10 consejos para comprar bañadores para la práctica de la natación

La natación es probablemente uno de los deportes más completos que existen. Su práctica conlleva el uso de todos los músculos del cuerpo y, bajo ciertas condiciones, también tiene efectos terapéuticos. Pero para poder llevarlo a cabo de la forma correcta y, por ende, disfrutar de sus beneficios, es necesario usar bañadores adecuados. Y no, estos no se parecen ni un poco a los que solemos usar para ir al mar en verano.

Los bañadores de natación pueden parecer muy serios, pero garantizan una movilidad cómoda y amplia dentro del agua. Además de proporcionar un atuendo serio y profesional, estos evitan accidentes dentro del agua, como quedar desnudos durante un movimiento veloz. Definitivamente nadie quiere eso, así que dedicaremos los siguientes párrafos a explicar cómo escoger el más adecuado para cada cuerpo.

Consejos para escoger bañadores para hombres

Evitar los shorts o bermudas que sueles usar en la playa

¿Alguna vez has nadado con ropa puesta? Si la respuesta es sí, de seguro habrás notado que esta se vuelve muy pesada dentro del agua; incluso a veces parece ir en contra de la dirección en la que nos movemos. Los bañadores resuelven todos estos problemas. Los shorts o bermudas son muy cómodos y discretos para los hombres, pero si te dispones a practicar natación, lo mejor es que los evites.

Presta atención a la longitud

En el mercado, existe una amplia variedad de modelos de bañadores para hombres. Podríamos decir que los hay para todos los gustos; sin embargo, la estética no es la prioridad aquí, sino la funcionalidad. Mientras más largo sea el bañador, mayor será la resistencia a la que someterás a tus piernas; por tanto, también deberás hacer más esfuerzo para entrenar.

Los modelos más comunes para hombres

Hablando de longitud, conviene mencionar también algunos de los modelos de bañadores más habituales para los hombres que practican natación. Los competidores, por lo general, prefieren shorts de cintura baja o slips; los de clase máster prefieren shorts ya que estos proporcionan mayor soporte para los músculos de las piernas. Mientras que los más jóvenes y principiantes prefieren slips o jammers, probablemente influenciados por la publicidad en competiciones.

Escoge un material de buena calidad

A la hora de escoger bañadores de natación, la calidad es un punto que no debemos pasar por alto. La prenda más cara no necesariamente sea la mejor esté hecha del mejor material ni tenga el mejor diseño: por tanto, el precio no siempre será una buena referencia. En cambio, saber que materiales como el nailon, elastano, la poliamida, el poliéster y el polibutileno tereftalato (PBT) son los más idóneos sí.

Escoge el material dependiendo de la frecuencia de entrenamiento

Como ves, hay muchos modelos para escoger, pero no por ello escogerás cualquiera al azar. Por ejemplo, en lo que respecta al material, deberías tomar en cuenta la frecuencia con la que planeas ir a entrenar. Si son menos de dos veces por semana, uno de licra estará bien; pero si entrenas de manera regular, escoge uno resistente al cloro, las roturas y la formación de bolitas.

Consejos para escoger bañadores para mujeres

Escoger un modelo entero en lugar de uno de dos piezas

Buena parte de la natación consiste en desarrollar velocidad, y para ello es necesario estar lo más cómodo posible. Aunque los bañadores de dos piezas pueden hacer que las mujeres luzcan muy atractivas, no son los más adecuados para este deporte. Al sumergirnos en el agua, los bañadores de dos piezas pueden moverse y dejar expuestas las partes íntimas, limitando la velocidad y movilidad de la atleta.

Confirma que quede ajustado a tu cuerpo

Siguiendo la idea anterior, los bañadores de natación deberían ser enteros, porque esto permite que queden bien ajustados al cuerpo. Sin embargo, que sean enteros no es suficiente: su diseño en la entrepierna y los hombros, así como sus costuras también deben ir a tono con tu silueta. De lo contrario, corres el riesgo de perder movilidad y confort durante el entrenamiento.

No debe quedar apretado

Este punto parece contrario al anterior, pero no lo es. Sí, debemos procurar que el bañador que escojamos quede ajustado al cuerpo, pero de la forma más cómoda posible. En cambio, si queda apretado, definitivamente no es de tu talla. Y aunque consideres que luce bien, afectará tu movilidad y comodidad al nadar, lo cual va contra el objetivo de este deporte. Por tanto, escoge la talla que mejor cumpla con estos requisitos.

Presta atención a la forma de la espalda

Los trajes de baño con espaldas más abiertas son los favoritos de las nadadoras más experimentadas; este modelo les proporciona la libertad de movimiento que tanto necesitan para nadar rápidamente. Por otro lado, los bañadores con espaldas ergonómicas ofrecen mayor soporte, por lo que suelen incluir sujetadores interiores. Aunque no es excluyente, estos suelen ser muy útiles para chicas de tallas de pecho grande.

No olvides la forma de la pernera

Existen bañadores con pernera alta, media y baja, y la selección de alguno depende más de la preferencia personal y de la forma del cuerpo. Si tienes piernas cortas, un corte alto puede darles mayor longitud; mientras que uno más corto puede ayudarte a alargar el torso y equilibrar el tamaño de este con el de tus piernas. Porque sí, no todo es funcionalidad y comodidad; la estética también vale.