Hacer ejercicio en invierno: consejos para entrenar al aire libre

¡Las bajas temperaturas ya no son excusa para dejar de entrenar! Pregúntaselo a los deportistas profesionales, que hacen ejercicio y entrenan todos los días del año, incluso en invierno. Sin embargo, sabemos que esta tarea puede ser mucho más extenuante e incómoda que una sesión normal. Es por ello que, si no te gusta entrenar en casa o en un gym, deberás prepararte de manera adecuada antes de salir.

Hacer ejercicio al aire libre en invierno, de hecho, tiene muchos beneficios. Mejora el ánimo decaído típico de esta temporada, se elimina la posibilidad de sufrir de un golpe de calor; sudarás menos y además es divertido si lo haces con deportes como snowboard o ski. Si te gustaría intentarlo o no quieres abandonar tu rutina por un poco de frío, te damos algunos consejos para lograrlo de manera cómoda, segura y exitosa.

Primero es lo primero: calienta antes de salir a hacer ejercicio en invierno

Si llevas algo de tiempo haciendo deporte, entonces el calentamiento ya debe ser algo natural en tu rutina. Sin embargo, cambia un poco en las épocas frías. Debido a que tus músculos estarán más fríos y entumecidos de lo normal, se recomienda hacer calentamiento por más tiempo. Nada exagerado, solo extiéndalo hasta unos 15 minutos y estarás bien para salir.

Vístete para enfrentar al frío, pero sin exagerar

Antes de empezar a hacer ejercicio en invierno, la primera tentación será vestirnos de manera pesada y con capas interminables de ropa. Después de todo, el frío al aire libre es más intenso. Sin embargo, es contraproducente; ya que a medida que entrenas, tu cuerpo empezará a entrar en calor y ya no necesitarás tantas capas. De hecho, estas dificultarán tu rutina y te harán sentir incómodo.

Se recomienda usar varias capas de prendas ligeras y técnicas; pensadas para entrenar y que se puedan quitar fácilmente. También es ideal que sean transpirables, aunque no vayas a sudar en grandes cantidades. Lo más importante es que no olvides llevar una capa de ropa externa que sea repelente al agua y al viento, así evitarás las incomodidades típicas de esta temporada.

Ten cuidado con la hidratación

Que haga más frío no significa que tu cuerpo necesite menos agua. De hecho, la demanda por hidratación puede aumentar mientras más baja sea la temperatura. Por lo tanto, mantén un ritmo constante y similar al que tienes en otras temporadas para beber agua; ya que aún puedes deshidratarte incluso si hace frío.

Considera las condiciones al elegir tu calzado para hacer ejercicio en invierno

El calzado ideal para hacer ejercicio en invierno se define por varios factores. El primero es al que estamos acostumbrados: usar suelas adecuadas al tipo de terreno a recorrer. Además de eso, también debes considerar la cantidad de humedad del camino y si el zapato es lo suficientemente abrigado. Te ayudará a mantener tus pies bien protegidos y libres de lesiones.

Informa que saldrás, o mejor aún ¡Llévate a un compañero!

No podemos negarlo, hacer ejercicio en invierno conlleva riesgos adicionales. Por lo tanto, planificarse antes de salir y tomar medidas de seguridad es crucial. Primero, debes informarle a alguien que has salido al aire libre y de ser posible, darle detalles sobre la ruta que recorrerás. Sobre todo, si saldrás de la zona urbana. Sin embargo, si es posible, consigue un compañero de entrenamiento. Será más divertido, tendrás motivación y será útil en caso de que algo ocurra.

Protégete del sol

Ya que no sentimos calor, la mayoría solemos olvidar que el sol suele ser más agresivo en las épocas de bajas temperaturas. Además, si llevas la piel descubierta, el frío también puede ser muy agresivo y causar irritación. Por eso debes recordar hidratar tu piel con cremas y protegerla con protector solar o ropa. No olvides llevar gafas con un filtro adecuado para el frío y la luz solar.

Aliméntate bien antes de salir a hacer ejercicio en invierno

Hacer ejercicio en invierno consume mucha más energía que en un día de temperatura normal. Es por ello que antes de salir, toma un buen desayuno rico en cereales, leche y también frutas. Suplementos que te ayuden a mantenerte con alta energía tampoco vienen mal. Así podrás resistir hasta el final de la rutina sin dejarte llevar por el frío y el cansancio.

¡Recuerda que siempre puedes entrenar en casa!

Sabemos muy bien que hacer ejercicio al aire libre puede ser muy divertido y gratificante. Sin embargo, si eres principiante o no cuentas con todo el equipo necesario para hacer ejercicio en invierno, lo mejor es quedarse en casa. No solo será más cómodo y seguro, sino que eliminarás el riesgo de lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *