La mejor BOTA DE FÚTBOL según el terreno en el que juegues

Podemos diferenciar 3 tipos de terrenos principales dónde se suele jugar: Césped natural, césped artificial y duro. Dentro de estos tres principales terrenos se pueden hacer diferentes distinciones y cada una necesita un tipo de bota distinta para tener el mejor agarre y maniobrabilidad.

Césped artificial

Es el tipo de césped más utilizado, la mayoría de campos amateur usan este tipo de terreno por su fácil cuidado y bajo coste. Dentro de este tipo de césped podemos diferenciar 2 tipos:

Césped artificial con caucho

Es el más extendido, por ahora. La hierba es artificial sobre una base de pelotillas de caucho que, según la calidad del terreno, puede levantarse. Ante los terrenos con caucho la mejor elección es una bota multitacos (AG) . Este tipo de suelas, con muchos tacos redondos, proporcionan un buen agarre anclándose para evitar resbalones sin perjudicar los giros o los cambios de dirección explosivos, botas con tacos grandes y rectangulares pueden causar lesiones en movimientos explosivos. Cuanto peor sea la calidad del terreno, más tacos y más pequeños es lo ideal.

Césped artificial moquetado

Se suele usar en terrenos de interior y son muy lisos pero las hebras de césped artificial resbalan demasiado para jugar con suela lisa. Al carecer de una base como la del césped artificial con caucho lo ideal son las botas con suela TURF. Es un tipo de bota con suela prácticamente lisa a excepción de unos pequeños tacos o rugosidades de goma que proporcionan el suficiente agarre para este tipo de terrenos. Hay que evitar usar las botas con suela TURF en terrenos duros de fútbol sala ya que la suela acabaría totalmente desgastada en 2 partidos.

Césped natural

Es el terreno de juego donde el futbolista más disfruta, pero existen pocos campos a nivel amateur que tengan esta superficie. Al igual que con el césped artificial existen 2 tipos de césped natural:

Césped natural blando/húmedo

Es un tipo de terreno blando y muy resbaladizo, por lo que lo ideal son las botas con suela SF (soft ground). Son las botas que suelen usar los profesionales, con muy pocos tacos y la mayoría de aluminio. Aunque el aluminio está desapareciendo en favor de tacos de plástico o mezclando ambos materiales ya que se está prohibiendo en muchas federaciones al ser peligroso (provoca muchos cortes) y por el cada vez más usado césped mixto.

Césped natural duro/seco

La superficie es más dura, no se levanta tanto como el anterior y suele ser más seco, por lo que lo más usado son las botas con suela FG (firm ground). Son botas que suelen tener entre 8-14 tacos longitudinales de plástico. También se pueden usar en césped artificial de muy buena calidad o en césped artificial mixto.

Césped artificial mixto

Lo hemos mencionado varias veces mientras hablábamos de que botas usar según si juegas en césped artificial o en césped natural pero, ¿qué es el césped artificial mixto? Es un tipo de césped que combina las mejores características tanto del natural como del artificial.

Está muy de moda, equipos como el Real Madrid, Barcelona, PSG o la mayoría de la Premiere League ya tienen en sus estadios este césped híbrido. Lo compone en un 70% césped natural y un 30% césped sintético. Ya no es sembrar y cortar, ahora es como tejer la hierba sintética en la natural para proporcional mayor estabilidad, resistencia, mejor cuidado.

Entonces, ¿qué botas utilizar en césped híbrido? Lo mejor son las botas con suela FG o las botas multitacos (AG). La elección también dependerá de tu estilo de juego, ya que si eres un jugador muy explosivo, que realiza cambios de dirección para dejar atrás a sus rivales lo mejor son las botas con suela FG. En cambio si buscas estabilidad, agarre y un punto de sujeción elige botas multitacos.

Terrenos duros

Entramos en el último tipo de terreno dónde se suele practicar este maravilloso deporte: los terrenos duros. Éstos suelen ser de tierra o de fútbol sala, pero dentro de los suelos para fútbol sala también existen diferencias.

Campos de tierra

Duros e irregulares, donde a veces jugar es misión imposible y que provocan un desgaste brutal en las botas. Ante eso, lo ideal es jugar con suelas lisas y gruesas y con rugosidades como pueden ser las botas con tacos TURF o las botas indoor. También dependerá la elección del gusto de cada futbolista en cuanto al agarre y también de la calidad del campo.

Cuando llueve, este tipo de terrenos se vuelven un barrizal, aunque de pequeños nos divertíamos, compitiendo no se disfruta tanto como el césped. Entonces la elección, dependiendo del gusto del futbolista, es botas con tacos TURF o botas multitacos AG.

Fútbol indoor

Pabellones o gimnasios donde el terreno de juego es parqué. Es un tipo de suelo nada abrasivo y muy liso por lo que las suelas lisas de caucho son lo ideal. Las botas indoor son la única elección posible, aunque la rugosidad de la suela puede afectar al agarre ya que hay suelos de parqué demasiado encerados que, a veces, pueden resultar resbaladizos.

Fútbol outdoor

Colegios, parques, pistas municipales, etc. El fútbol de barrio, las pachangas con los amigos se juegan en este tipo de suelos que suelen ser de asfalto, por lo que son muy abrasivos y más en verano. Es muy habitual que en la pierna de apoyo la suela y la horma se desgaten, principalmente, por la zona del dedo gordo al arrastrar el pie de apoyo para frenar, cambiar de dirección o chutar. Por lo que, obviamente, la elección tienen que ser las botas indoor pero con una cualidad y es que la suele debe ser lo más gruesa posible (muchas veces esta suela es de un tono anaranjado).

Marcas como Kelme, Adidas Sala o Munich son las que mejor suela ofrecen para este tipo de terrenos. Para evitar el desgaste de la horma, hay que intentar elegir botas de piel y obviar las que sean de algún tipo de tejido muy sintético, que parezcan plástico.

En nuestra tienda puedes encontrar una gran selección de botas para todos los terrenos, así podrás disfrutar de los mejores partidos de fútbol con el mejor rendimiento posible según el campo en el que juegues.