Consejos para prevenir agujetas

Toda persona que realice ejercicio o practique algún deporte de manera frecuente ha experimentado las agujetas. De hecho, es posible que algo tan simple como una caminata pueda causarte este dolor más o menos intenso e incómodo. Estas normalmente se presentan luego de un par de horas de hacer actividad física y la posibilidad de sentirlas se extiende hasta unas 48 horas.

Las agujetas son sin duda muy molestas. Sobre todo, si estás empezando a retomar el ejercicio durante este nuevo año o quieres establecer nuevos límites a tu rutina. Por suerte, existen una serie de consejos y métodos que puedes aplicar durante tus sesiones para evitar ese dolor tan molesto al terminar. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto, para que puedas seguir ejercitando de manera saludable y placentera.

El calentamiento es la clave para evitar las agujetas

Si has escuchado a los entrenadores profesionales o cualquier persona que se dedique a un hobby que requiera de actividad física, sabrás que el calentamiento es ese requisito obligatorio que se debe cumplir antes de cada sesión de ejercicio. Este hábito tiene muchos beneficios, ya que te ayuda a prevenir lesiones, como las agujetas. Es recomendable que se realice antes y después de la actividad física.

Está bien querer establecer nuevos límites; pero no los presiones

Como ya mencionamos, muchas veces las agujetas son el resultado de extenuación física. Por lo tanto, si no quieres que este dolor te aqueje por los siguientes días, evita hacer cambios drásticos en tu rutina de entrenamiento. Y con esto nos referimos tanto al ejercicio como al tiempo que le dedicas. Trata de ir paso a paso para no exigirte de más y así tu cuerpo se acostumbre de manera sencilla, sin dolor.

Estiramientos, una práctica preventiva para las agujetas

Hacer ejercicio con músculos tensos y fríos sin duda te llevará a sentir las agujetas al día siguiente. Es por ello que antes de empezar con tu rutina, sobre todo si esta conlleva muchos aerobics, asegúrate de ejecutar algunas series de estiramiento. Se ha comprobado que esto reduce el dolor muscular que suele aparecer después de ejercitar y también previene lesiones graves.

El agua es vida

Nuestro cuerpo suele sentir de manera natural la necesidad de hidratarse cuando ejercítanos. Sin embargo, si eres un entrenador empedernido, a veces el enfoque en la tarea te puede hacer olvidar que tu cuerpo necesita agua. Si quieres evitar las agujetas al día siguiente, tomar suficiente agua antes, durante y después de entrenar te ayuda a mantener tu organismo resistente, activo y relajado.

Evita las agujetas con una alimentación adecuada

Las agujetas a veces se dan como un producto natural cuando nuestro cuerpo se está recuperando de una sesión de ejercicio intensa. Es por ello que comer sano, además de mucha fibra, te ayudará a que este dolor sea inferior y que desaparezca más rápido. Además, también te ayudará a construir musculatura.

Realiza un plan de entrenamiento o contrata un entrenador

Una causa común de las agujetas es la ejecución errónea de diferentes ejercicios. Por ejemplo: levantar pesas con una mala posición, ejercicios poco adecuados para tu condición física o inconsistencia de entrenamiento. Esto es muy usual cuando se está empezando en este mundo y no sabemos exactamente qué hacer. Es por ello que te recomendamos hacerte con un entrenador que pueda ayudarte a cumplir tus objetivos.

¿Ya sufres por las agujetas? También te tenemos algunas soluciones

Si estás en este artículo, es probable que ya conozcas la incomodidad de las agujetas y no quieras volver a pasar por ello. Incluso es posible que estés con dolor ahora mismo. Si ese es el caso, no desesperes, aún existen formas de disminuir la sensación dolorosa. Lo principal que se recomienda es descansar bastante, dormir 8 horas y no realizar ejercicio hasta que el dolor pase. También puedes probar a darte una ducha de temperaturas alternas. Es decir, que primero rocíes las zonas dolorosas con agua fría y luego con agua caliente. Esta es una manera efectiva de bajar la inflamación y destensar los músculos para que el dolor se reduzca. En caso de que se trate de un tema urgente, también tienes opciones más avanzadas como el masaje deportivo y la crioterapia