Guía completa sobre hidratación en deporte: Recomendaciones para antes, durante y después del ejercicio

La actividad física es imprescindible para una buena salud y, cuando se practica deporte, se queman calorías y sube la temperatura corporal por lo que se pierden agua y electrolitos. La hidratación en deporte es clave antes, durante y después de la actividad física.

Hidratación del deportista antes, durante y después

En todas las disciplinas deportivas, a partir de la pérdida de entre 1,5L a 2L de agua es cuando empezamos a notar la sed.

En el momento que comenzamos sentirnos sedientos, el cuerpo comienza a notar los serios impactos sobre el control de la temperatura corporal.

Por esa razón, no se debe esperar a tener sed para beber agua, es más, lo ideal sería planear la hidratación según la actividad física a realizar.

Bebe agua antes de empezar

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recomienda beber en torno a medio litro de líquidos una o dos horas antes de empezar la actividad.

Esto permitirá al cuerpo regular mejor la temperatura y conseguirá disminuir la sensación de esfuerzo.

Beber agua antes del ejercicio

Hidrátate durante la actividad

Durante el ejercicio lo ideal es que el deportista comience a hidratarse pronto y con cierta regularidad para evitar la sensación de sed y sus consecuencias.

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, hay que beber entre 150-300ml de líquidos cada 15/20min.

Si vas a realizar una actividad física de alta intensidad durante más de una hora puedes incorporar las bebidas isotónicas.

Para aquellas personas que les sienta mal beber agua durante el ejercicio deberán hacerlo en pequeños sorbos y con más frecuencia. Es muy importante evitar la sed durante el ejercicio ya que podría ser un síntoma de deshidratación.

Beber agua durante el ejercicio

Al terminar la actividad también hay que hidratarse

El organismo constantemente nos avisa de qué es lo que necesita y nosotros debemos ser capaces de identificar estas señales.

Beber tras acabar la actividad es el punto más importante de la hidratación en el deporte ya que el cuerpo se queda sin glucógeno, rehidratarse durante la primera hora es muy valiosa para la recuperación del cuerpo.

Además, se recomienda ingerir 1 litro de agua por cada kg perdido. Pesarse antes y después de la actividad te demostrará cuanto líquido sudaste.

¿Las bebida isotónicas son buenas para la hidratación del deportista?

El agua es tu mejor aliada durante cualquier actividad física, sea salir a pasear o a practicar algún deporte.

Las bebidas isotónicas son muy importantes para la recuperación de electrolitos. Por este motivo, los expertos en el campo de la medicina deportiva siempre aconsejan a los deportistas beber este tipo de líquidos para una hidratación óptima.

Bebidas isotónicas

Sí, puedes y debes ingerir bebidas isotónicas para recuperar los electrolitos y los minerales que se pierden con el sudor.

Alternar el agua con las isotónicas es una buena combinación ya que estas bebidas también ayudan a que el organismo absorba el líquido.