Cómo acabar con las agujetas

Lo más importante para acabar con las agujetas es saber por qué aparecen. Las agujetas o el dolor muscular de aparición tardía en la nomenclatura clínica (DMAT), aparecen entre las 12-24 horas después de la actividad física siendo el pico de dolor a las 48 horas. Por eso la famosa frase de “me duele hoy más que ayer”.

Evita las agujetas

Las teoría más extendida en la comunidad científica es que las agujetas son desgarros microscópicos en la musculatura. Pueden aparecer ante cualquier movimiento al que no estemos acostumbrados, siendo los excéntricos los que más provocan este tipo de lesiones.

estira-antes-y-después

Por lo tanto para evitar las agujetas es muy importante calentar adecuadamente antes de comenzar, estirar después del ejercicio. Si llevas mucho tiempo sin entrenar, mide tu esfuerzo o aparte de las agujetas te puedes lesionar. Hidrátate bien y cuida tu alimentación. Todo tiene influencia en tu rendimiento deportivo.

Los mitos de las agujetas

El mito más extendido de las agujetas es que se forman cristales de ácido láctico en la musculatura que se disuelven con un vaso de agua y azúcar. Se ha demostrado a través de biopsias a deportistas tras entrenar que no se forman estos cristales.

Además las agujetas no son un problema energético para arreglarlo con azúcar, glucosa. Si fuera así el problema aparecería durante la actividad y no después.

Descansa

Otro mito es que las agujetas se quitan con más deporte. Como hemos visto anteriormente las agujetas son desgarros microscópicos, si realizamos actividad física sin haber hecho el reposo suficiente, estos desgarros pasarán a mayores.

Para acabar con las agujetas normalmente debes dejar que pasen entre 3-4 días y se curarán solas, siempre y cuando se descanse bien, estemos hidratados y bien alimentados.

Remedios caseros para no tener agujetas

Vamos a enseñarte algunos remedios caseros para las agujetas al alcance de todos, para que podamos aflojar el dolor de las agujetas.

Frio. Duchate con agua fría al terminar de entrenar, para relajar los músculos y evitar la aparición de las agujetas. Si ya las tienes aplicate frío con una bolsa de hielo.

aplica-hielo

Mezcla vitamina C con bromelina. Y estarás pensando, ¿de donde saco yo la bromelina esa? Tranquilos, frutas como la piña tienen la bromelina que buscas. Puedes hacerte un zumo con naranja, para la vitamina C, y con Piña, para la bromelina.

Toma un baño con tomillo. No hace falta que llenes la bañera de ramas de tomillo, simplemente prepara una infusión de tomillo con 1L de agua y añádela a la bañera caliente. Si después de bañarte te das con agua fría en la zona afectada, mejorarán las molestias musculares.