Consejos para principiantes en cardio

Si bien los ejercicios cardiovasculares parecen más sencillos que los de resistencia, hay versiones que difieren de esta afirmación. De hecho, la evidencia y la propia experiencia humana demuestran que nos hacemos mejores en algo a medida que practicamos; los deportes no son la excepción. Por lo tanto, es lógico esperar que a los principiantes en cardio les tome algo de tiempo adaptarse.

Los ejercicios cardiovasculares tienen la particularidad de que se pueden realizar sin máquinas. El más sencillo es la caminata rápida que, por lo general, es en la que empiezan los principiantes en cardio. Pero a medida que aumenta la pericia y se desarrolla resistencia, pueden incluirse otros implementos para intensificarlos. Para lograrlo, presentamos los siguientes consejos:

Precalentar el cuerpo

La evidencia científica respecto a los beneficios del precalentamiento sobre el ejercicio físico es mixta; aun así, muchos estarán de acuerdo en que un cuerpo en reposo se siente muy diferente a un cuerpo que ha estado en movimiento. Los principiantes en cardio no deberían subestimar los beneficios de un buen precalentamiento antes de iniciar su actividad. Por tanto, es altamente recomendado hacerlo a diario.

Empezar con ejercicios de leves a moderados

El cuerpo humano puede lograr muchas cosas, pero para aprovechar su potencial primero hay que escalar niveles. Por ello, no es conveniente que los principiantes en cardio inicien con rutinas intensas. Lo mejor es que inicien con una rutina de leve a moderada e ir aumentando el nivel de dificultad con los días. Aquí es importante también monitorear la frecuencia cardíaca para evaluar el esfuerzo.

Elegir ejercicios que sean fáciles de hacer

Otro buen consejo para los principiantes en cardio es iniciar las rutinas con ejercicios físicos sencillos. De este modo, pueden ir adaptando su cuerpo al movimiento continuo durante determinado tiempo. Al mismo tiempo, estos pueden empezar a desarrollar la habilidad para llevar a cabo movimientos más complejos que proporcionen mayor intensidad a la actividad. A la larga, esto hará a muchos expertos.

Variar los ejercicios cardiovasculares en cada rutina

El cuerpo humano es muy inteligente y, conforme se somete a un estrés físico continuo, empieza a adaptarse para tolerarlo. Cuando esto pasa, los beneficios del ejercicio cardiovascular empiezan a limitarse y ocurre un estancamiento. Los principiantes en cardio deben tener en cuenta esto al entrenar; una rutina variada ayudará a mejorar tanto la resistencia como la destreza con el tiempo.

Fijar objetivos, pero incrementar el nivel de intensidad poco a poco

Los principiantes en cardio siempre deben tener en cuenta que buena parte del ejercicio físico es cumplir metas. Como ya dijimos, no es conveniente mantener una misma rutina durante largo tiempo, pero tampoco lo es intensificarla pronto. La idea es encontrar un punto en el que el cuerpo pueda aprovechar los beneficios de la actividad y mejorar su resistencia.

Aumenta el tiempo de ejercicio poco a poco

El tiempo de los ejercicios cardiovasculares es otro punto de atención. Muchos principiantes en cardio podrían verse tentados a prolongar el tiempo de la actividad para obtener más beneficio. Y, si bien algunos casos lo ameritan, esto debe hacerse siempre con prudencia; hacer esto puede conducir a deshidratación, lesiones y flacidez por pérdida de peso repentina.

Estipula un horario para tu entrenamiento

Uno de los grandes problemas con los que tienen que lidiar los principiantes en cardio es la procrastinación. Una buena forma de mantener la constancia del ejercicio es estipular una hora específica del día para ello. De este modo, podrán volverse parte de la rutina y no una opción de la cual puedan prescindir. El compromiso es indispensable para el logro de los objetivos de mantenimiento físico y salud.

Ahora bien, la hora que se elija para ello también influirá en sus beneficios. Algunos estudios sugieren que hacer ejercicio temprano en la mañana mejora la quema de grasa; mientras que hacerlo en las tardes puede favorecer el desarrollo de la resistencia e incluso la calidad del sueño. Los principiantes en cardio deberían informarse al respecto a medida que incluyen el ejercicio físico en su día a día.