Natación: 10 consejos para prevenir lesiones

En España, la natación forma parte importante de la vida de muchos ciudadanos que aman disfrutar su tiempo libre con este tipo de deporte. Pese a ello, las lesiones pueden afectar la salud de la persona, si no se toman las debidas precauciones antes de saltar al agua. Por este motivo, elaboramos este artículo informativo, permitiéndote que estés al tanto y evites sustos inesperados en la piscina. 

Además, es importante que antes de realizar cualquier práctica que involucre a la natación, cuentes con los mejores implementos necesarios al hacerlo. Solo así estarás protegido, seguro y muy bien respaldado al apelar por marcas de calidad, diseñadas al prevenir lesiones y percances bajo el agua. Dado que estas situaciones no son ajenas y existen errores comunes que ponen en riesgo nuestro bienestar.

Mejores consejos para prevenir lesiones al practicar la natación

¿Sabías que hay errores comunes de los que la gente no se percata al momento de practicar la natación? Así es, y esto trae consigo una serie de lesiones frecuentes que pueden incapacitar a la persona, incluso por un periodo prolongado de tiempo. Si quieres prevenir estos problemas, te recomendamos seguir estos prácticos consejos al pie de la letra. De este modo, estarás preparado en todo momento.

1. Calentar y estirar antes

Antes que todo, es de gran relevancia realizar diversas series de ejercicios de calentamiento y estiramiento que calienten adecuadamente los músculos. Gracias a esto, es posible evitar a toda costa las dolorosas lesiones derivadas de la natación. Puedes hacerlo al menos 5 minutos antes de entrar al agua.

2. Nadar en una sola dirección

Un aspecto clave que te ayudará a prevenir lesiones al practicar la natación, es nadar en línea recta. De forma tal, que no se produzcan esfuerzos innecesarios en los que el cuerpo realice movimientos laterales. Para guiarte con ello, puedes seguir la dirección de las líneas de fondo de la piscina.

3. Utilizar implementos de confianza

Con este punto, nos referimos a esos elementos indispensables a la hora de sumergirte en la piscina y que podrían ser útiles al evitar lesiones. Entre ellos, figuran gafas de natación, gorros, y todo tipo de accesorios. En caso de que estés iniciándote en este mundo, será preciso optar por chalecos salvavidas

4. No tirarse de cabeza sin ver el fondo

Puede que la natación te resulte tan divertida que sientas el impulso de lanzarte de cabeza, pero esto podría generarte lesiones de gravedad. Tal como sucede con la tetraplejia, un padecimiento muy común al que muchas personas se enfrentan. Así que asegúrate de visualizar bien el fondo de la piscina antes de meterte.

5. Tener cuidado con los trampolines

Una de las causas más comunes de las lesiones en la natación, consiste en zambullirse de cabeza sin ser precavidos en los trampolines. Te aconsejamos no correr sobre la plancha o subirte en ella acompañado de otras personas. Lo más prudente, es utilizarla una sola vez y nadar en dirección contraria.

6. No esforzarse demasiado

Entendemos que quieras establecer tu propio record al momento de practicar la natación, pero esto puede producirte lesiones constantemente. Lo mejor será respetar el trabajo que tu cuerpo puede realizar e ir incrementando el ritmo de forma progresiva. Sin forzar el nado de ninguna manera. 

7. Controlar la técnica de nado

Es importante que en la natación se ejecuten movimientos estables que permitan nadar de forma horizontal y controlar la respiración. Recuerda que la técnica y los movimientos de los brazos y piernas, deben mantener una buena posición del cuerpo todo el tiempo. En favor de evitar las temidas lesiones. 

8. Estar atento a los mensajes del cuerpo

Si estás practicando la natación y de repente sientes señales de alarma como dolores o síntomas irregulares, debes detenerte cuanto antes. De lo contrario, podrías sufrir lesiones bajo el agua, lo que representa un peligro si no hay socorristas alrededor que te ayuden a salir. No ignores punzadas o pinchazos.

9. Añadir giros al nadar

Sabemos que nadar en línea recta es lo más recomendable en la natación si se quieren evitar lesiones. Sin embargo, no está de más darle movimiento al cuerpo ejecutando giros que eliminen la tensión y la rigidez. Es importante alternar brazos y piernas según la técnica más apropiada.

10. Realizar ejercicios alternos

Si practicar natación es una de tus actividades preferidas, es aconsejable combinarla con otros ejercicios en tu día a día. Como por ejemplo, gimnasia, flexiones, abdominales y toda rutina que te genere un apoyo y que fortalezca el cuerpo. De este modo, es más sencillo prevenir todo tipo de lesiones.