¿Qué es la memoria muscular? Aprende cómo funciona para volver a estar en forma

Dejas de entrenar una temporada porque te vas de vacaciones o te lesionas y, al volver, recuperas todo lo perdido en poco tiempo. ¿Extraño, no? Esto se debe a la memoria muscular.

Hoy queremos explicarte qué es la memoria muscular y en qué consiste este efecto.

¿Qué provoca la memoria muscular?

Las células musculares o miocitos son muy especiales. Son células complejas que tienen más de un núcleo.

Esto se debe a que son células tan grandes y singulares que necesitan más de un núcleo para controlar todas las funciones, de hecho, un miocito puede contener cientos de núcleos.

Por lo tanto, al hipertrofiar y ganar masa muscular, los miocitos requieren más núcleos para desarrollar sus funciones.

Por la misma regla de tres, uno puede pensar que si pierde masa muscular también se pierden núcleos. Aquí está la clave, no se restan núcleos.

miocitos memoria muscular

Muchos estudios han observado que en un período de atrofia muscular la cantidad de núcleos no disminuye, por lo que estos núcleos sirven de “células de memoria” a nivel muscular. Lo que le permite saber al cuerpo qué cantidad de músculo tenía anteriormente.

Nuevos estudios abalan la existencia de la memoria muscular

Un equipo de investigadores británicos han publicado un nuevo estudio que confirma la existencia de la memoria muscular a través de un nuevo nivel: el genético.

Los investigadores han descubierto que el organismo retira marcadores químicos de los genes cuando las células que los portan hacen ejercicio.

Estos marcadores son los que determinan qué genes están activos. Estos no se recuperan cuando se abandona la actividad y los músculos se atrofian.

¿Cómo mejorar la memoria muscular para obtener el máximo rendimiento en tus entrenamientos?

En resumen, con el deporte determinados genes se activan o desactivan. Esto favorece a la recuperación muscular cuando se retoma el ejercicio. Este descubrimiento basado en la memoria muscular puede cambiar las rehabilitaciones de lesiones.

Ahora que ya sabemos todo acerca de este fenómeno, ¿se puede entrenar? Pues si y no. No es una habilidad entrenable como la capacidad pulmonar o la fuerza explosiva, pero si puede activarse haciendo deporte. Dependerá del físico y la genética de cada uno la recuperación que se tenga al volver a la actividad tras mucho tiempo parado.